BRUSELAS. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, celebró hoy la aprobación del nuevo tratado de desarme nuclear START por parte del Parlamento ruso y aseguró que el acuerdo es una "buena noticia" para la seguridad y la estabilidad internacional.

"Hará una importante contribución al refuerzo de la transparencia, la predictibilidad y la cooperación", señaló Rasmussen en un breve comunicdo.

El secretario general de la Alianza Atlántica confió además en que el "impulso político generado por este tratado ayude a los aliados y a Rusia a lograr avances concretos en su relación estratégica, incluido el campo de la defensa antimisiles".

El Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento ruso, ratificó hoy el tratado START después de que la Duma o cámara de diputados hiciera la víspera lo propio.

El documento, que ya fue aprobado en diciembre por el Senado de EEUU, reduce en un 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el de vectores estratégicos, como misiles intercotinentales, submarinos y bombarderos.

Tal y como recordó hoy Rasmussen, la ratificación del pacto era un objetivo común de los 29 líderes del consejo OTAN-Rusia que se reunió el pasado mes de noviembre en Lisboa.

El nuevo START fue suscrito en Praga en abril del pasado año por los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, con el fin de mantener la paridad estratégica entre ambas superpotencias.

El tratado, que sustituye al START suscrito en julio de 1991, cuando la Unión Soviética aún estaba en pie, tiene una vigencia de diez años, pero puede ser prolongado de mutuo acuerdo por un máximo de cinco años.