Moscú. El aeropuerto de Domodedovo, el de mayor tráfico aéreo de Rusia, ya había sido objetivo de atentados terroristas en el pasado, concretamente en agosto de 2004, cuando dos atacantes suicidas mujeres -ambas chechenas- partieron en vuelos separados de este aeródromo y activaron sus explosivos en el aire, cobrándose la vidas de 88 pasajeros. En aquel momento, como ahora, la seguridad del aeropuerto fue duramente criticada, ya que ambas mujeres habían sido detenidas poco antes de la salida del vuelo, pero luego un supervisor policial les permitió embarcar.

Desde entonces, el aeropuerto se había esforzado para mejorar su política de seguridad antiterrorista, aunque, al parecer, no ha resultado los suficientemente exitosa a tenor del nuevo atentado terrorista que ha segado la vida de al menos 35 personas en la terminal de llegadas internacionales.

el más moderno El aeropuerto internacional de Domodedovo es el más moderno y de mayor capacidad en la capital rusa -en 2009 pasaron por él 18,7 millones de pasajeros-. Ubicado en el este de la capital rusa, 77 aerolíneas, 36 de ellas de origen extranjero, utilizan Domodedovo, según informa la empresa East Line, propietaria del aeropuerto. Moscú, metrópoli de diez millones de habitantes, cuenta además con los aeropuertos de Sheremetyevo y Vnukovo, pero, en los últimos años, varias aerolíneas han migrado hacia el completamente renovado aeropuerto de Domodedovo, con lo que se ha convertido en el aeródromo más importante de Rusia.

Domodedovo es apreciado por su servicio al cliente, una rareza en el poco amable ambiente aeroportuario ruso. El aeródromo moscovita se conecta con el centro de Moscú a través de un tren rápido capaz de llevar pasajeros al centro de la capital en 40 minutos. El aeropuerto dio de que hablar en diciembre, cuando debido a las intensas nevadas -que ya habían causado el cierre del aeropuerto Sheremetyevo- quedó fuera de servicio, dejando a miles de pasajeros varados.