túnez. El periodista tunecino Taufik Ben Brik, crítico con el anterior régimen, anunció ayer su candidatura a la presidencia del país norteafricano, tras el derrocamiento la semana pasada del líder autocrático Zine el Abidine Ben Ali. Ben Brik, que pasó cinco meses en prisión bajo el pasado régimen, tendrá como rival a la única persona que ha declarado hasta ahora su intención de presentarse a las elecciones, Moncef Marzuki, de 65 años, el líder del partido opositor Congreso por la República, que volvió el martes al país tras un exilio de ocho años en Francia. Ben Brik, de 50 años, fue condenado a seis meses de prisión en noviembre de 2009 tras ser considerado culpable de asaltar a una mujer, pero fue puesto en libertad a los cinco meses.

Grupos defensores de la libertad de prensa consideraron que se trató de un intento de silenciarlo, tras escribir varios artículos críticos en diarios y revistas francesas. "Mi pluma desempeñó un papel fundamental en el derrocamiento de régimen de Ben Ali", dijo Ben Brik, que considera que tiene grandes oportunidades de ocupar el cargo. Probablemente se presentará como independiente.

Las próximas elecciones presidenciales serán las primeras libres en el país norteafricano desde su independencia en 1956. Mientras, en reacción a las protestas que continúan en el país, dimitieron ayer de las filas del partido Reagrupamiento Constitucional Democrático (RCD) de Ben Ali los últimos ministros del gobierno de transición. El miércoles lo hicieron el primer ministro Mohammed Ghannouchi y el presidente interino Fuad Mebazaa. En el centro de la capital se volvieron a vivir manifestaciones en las que los tunecinos exigieron la completa disolución del partido.

vuelven los libros prohibidos Las librerías de Túnez por primera vez en mucho tiempo pueden vender nuevamente libros "prohibidos". Por ejemplo una tienda sobre el paseo Avenue Bourguiba en el centro de Túnez reunió ayer a una multitud que admiraba sus escaparates, donde entre otros se encontraba expuesto el libro La regenta de Cartago. Allí Nicolas Beau y Catherine Graciet describen los turbios manejos del clan Trabelsi de Leila Ben Ali. Hasta el derrocamiento el viernes pasado de su marido, Ben Ali, quien gobernó Túnez durante 23 años, nadie osaba vender el libro. "Naturalmente numerosos tunecinos decidieron leerlo de todas maneras. Ese tipo de libros nos los hacíamos traer del exterior", explicó la librera Amel.