Túnez. Los líderes árabes se comprometieron ayer a desarrollar sus países y combatir la pobreza, conscientes de que este problema unido a la crisis de Túnez ha empujado al ciudadano árabe a un estado de ira sin precedentes. En la II Cumbre Económica Árabe, que se celebró ayer en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, los representantes de los países árabes expresaron su "compromiso total con el desarrollo tecnológico, humano y social para garantizar un futuro mejor" a sus pueblos.

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, aseguró en su discurso de inauguración del encuentro que "la revolución tunecina no está lejos del tema de esta cumbre, que es el desarrollo económico y social". "No está lejos del espíritu árabe, desanimado por la pobreza, el desempleo y el retroceso general en los índices verdaderos del desarrollo", añadió.

Musa dijo que los árabes no han podido encontrar una solución a la mayoría de los problemas políticos "lo que ha llevado al ciudadano árabe a un estado de ira y desánimo sin precedentes". En esta cumbre árabe, la primera desde los disturbios de Túnez, hubo divergencias de opinión sobre si la situación del país magrebí debía discutirse en la agenda de trabajo del encuentro o no. Aunque en una sesión de ministros de Asuntos Exteriores árabes sí se abordó este tema, el titular de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, insistió en que esta reunión era económica, por lo que no debían tratarse asuntos políticos, que centrarán la próxima cumbre árabe prevista para el mes de marzo. Sin embargo, a pesar de que en la mayoría de los discursos oficiales se evitó hacer referencia a la crisis tunecina, algunos líderes árabes sí expresaron su opinión a los periodistas. El emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmad al Sabah, subrayó que su país "ha seguido con sumo interés la situación que ha vivido Túnez y respeta las opciones del pueblo hermano tunecino".

Por su parte, el ministro de Exteriores argelino, Murad Medelci, dijoque "lo que sucede en Túnez es un acontecimiento que abre las puertas al pueblo tunecino para contribuir al desarrollo de su patria". Asimismo, consideró que esta situación debe ayudar a la formación de "nuevas instituciones abiertas a todos los grupos políticos y sociales".

mercado común árabe En la segunda edición de este encuentro, se acordó, además, lograr la unificación de los aranceles, y anunciar la creación de una Unión Aduanera Árabe en el 2015. Durante la reunión se determinó, además, que el siguiente paso debería ser la creación de un mercado árabe común en 2020.

Las negociaciones sobre la formación del Gobierno tunecino entre las fuerzas de oposición y el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, se bloquearon ayer, aunque los ministros críticos seguirán intentando que se reduzca el peso del partido del poder del derrocado presidente Zine el Abidín Ben Ali. Fuentes opositoras indicaron que el Gobierno sigue trabajando y para hoy está convocado un Consejo de Ministros para preparar una ley de amnistía.