moscú. El accidente de avión en el que perdió la vida el presidente polaco Lech Kaczynski se debió, según los resultados definitivos de una investigación sobre este accidente dados a conocer ayer en Moscú, a la falta de preparación de los pilotos y a su decisión de efectuar las maniobras de aterrizaje, pese a la advertencia de las malas condiciones climatológicas.
En el informe definitivo sobre la catástrofe aérea se constata también la prensencia de alcohol en la sangre del jefe del Ejército del aire polaco, Andrzej Blasik, que según las primeras investigaciones se encontraba eirucopy01n la cabina del avión presidencial en el momento del accidente.
En un primer momento, se había especulado con que Blasik hubiera ejercido algún tipo de presión directa sobre los pilotos para que aterrizan en el aeropuerto de Smolensk (en el oeste de Rusia), a pesar del mal tiempo, con el objetivo de que no se llegara tarde a la ceremonia en la que les esperaban sus homólogos rusos, sin embargo, esta posibilidad se descartó tras escuchar las conversaciones en el interior de la cabina momentos antes de que el aparato se estrellara. En el accidente, Kaczynski perdió la vida junto a su esposa y al jefe del Estado Mayor. El avión, un Tupolev TU-154 que salió desde Varsovia, se estrelló a unos dos kilómetros de la pista de aterrizaje del aeropuerto militar.
Las primeras investigaciones de las autoridades rusas responsabilizaron también a los pilotos del accidente por desobedecer las órdenes de los operadores de vuelo.
En la catástrofe murieron 97 personas -entre ellas la esposa de Kaczynski y el gobernador del Banco Central de Polonia, Slawomir Skrzypek- tras una maniobra de aproximación fallida al citado aeropuerto militar. También ha fallecido un histórico como Ryszard Kaczorowski, el último presidente polaco antes de la Segunda Guerra Mundial, que actualmente se encontraba en el exilio y vivía en Londres.
El líder de la oposición polaca, Jaroslaw Kaczynski, calificó de "burla" el informe de las autoridades rusas.