BRUSELAS. La Unión Europea criticó hoy el uso "desproporcionado" de la fuerza por parte de las autoridades de Túnez en la represión de las protestas y pidió que los responsables sean llevados ante la justica.

"Estamos inquietos por el empleo desproporcionado de la fuerza por parte de la policía contra los manifestantes", declaró Maja Kocijancic, la portavoz de la Alta Representante Catherine Ashton.

"Esta violencia es inaceptable y sus autores deben ser identificados inmediatamente y llevados ante la justicia", añadió la portavoz, quien recalcó que la UE solicita que se lleve a cabo una investigación.

Kocijancic subrayó que la UE está "muy preocupada" por "los disturbios sin precedentes" que se han desatado por todo el país en las últimas semanas.

Por ello, instó a las autoridades a "escuchar a los manifestantes" y comprometerse a dialogar para encontrar soluciones a los problemas que plantean.

El pasado lunes, Ashton y el comisario europeo Stefan Füle pidieron a las autoridades de Túnez moderación en el uso de la fuerza y la liberación inmediata de los manifestantes pacíficos, periodistas y blogueros detenidos en las protestas.

El copresidente del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit, lamentó hoy que la UE "no esté a la altura" y continúe con su "incapacidad" para desarrollar una auténtica política exterior coherente.

Cohn-Bendit condenó firmemente la represión de las protestas pacíficas que tienen lugar en Túnez desde hace tres semanas y que han causado más de 50 muertos según los partidos de oposición y sindicatos, mientras que solo serían 21 según el Gobierno.

El primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, anunció hoy la destitución del ministro de Interior, Rafik Belhaj Kacem, mientras que unidades del Ejército se desplegaron en la capital y en varios barrios donde se han recrudecido los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.