TEHERÁN. La televisión estatal en árabe Al Alam ha desmentido la detención de una mujer estadounidense por presunto espionaje. En un primer momento la agencia de noticias semioficial Fars había informado de su arresto, pero al parecer simplemente se le impidió la entrada en el país.
"Esta mujer intentaba entrar en el país ilegalmente, pero se le impidió hacerlo", explica Al Alam citando una fuente no identificada.
Con anterioridad, Fars había informado de que agentes de fronteras habían detenido a la mujer en la localidad de Nordouz, en el noroeste del país, procedente de Armenia. La mujer, identificada como Hall Talayan, de 55 años, portaría además en su dentadura un objeto utilizado para actividades de espionaje.
En julio de 2009, tres excursionistas estadounidenses fueron arrestados cerca de la frontera con Irak. Las autoridades iraníes también les vincularon con el espionaje.
La única mujer de este trío, Sarah Shourd, quedó en libertad en septiembre tras el pago de 500.000 dólares de fianza y regresó a Estados Unidos. Sus dos compañeros siguen en prisión a la espera de un juicio que fue pospuesto en noviembre debido precisamente a la ausencia de Shourd.