caracas. Estados Unidos y Venezuela han abierto una nueva crisis en sus tensas relaciones con la decisión de Washington de revocar el visado del embajador venezolano en EEUU, Bernardo Álvarez, en respuesta al rechazo de Caracas a que Larry Palmer se ponga al frente de la legación estadounidense en este país. Tras semanas de cruces de declaraciones por parte de ambos Gobiernos, con notas diplomáticas de protesta incluidas, y menos de 24 horas después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, desafiara a su enemigo político, Washington y Caracas se han quedado ahora sin embajadores en Venezuela y Estados Unidos, respectivamente.
El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento de Venezuela, el diputado oficialista Roy Daza, previó ayer una futura ruptura de Washington con Caracas tras la revocación del visado estadounidense al embajador venezolano en EEUU, Bernardo Álvarez. "Si se produjera una ruptura de relaciones será responsabilidad (del presidente, Barack) Obama y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton", dijo Daza. En declaraciones a la emisora VTV de la red estatal de televisión, el parlamentario atribuyó la decisión estadounidense a "una profundización de la política de agresión" contra el Gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez.
polémicas declaraciones El gobernante del país suramericano ya había advertido el pasado martes de que Washington actuaría en ese sentido en respuesta a su negativa de aceptar como embajador de EEUU a Larry Palmer, luego de que éste ofreciera unas declaraciones "inaceptables" sobre Venezuela. Palmer dijo en agosto pasado, al responder un cuestionario del Congreso de EEUU, que la moral de los militares venezolanos era baja y que era necesario investigar la presunta presencia en Venezuela de guerrillas colombianas.
"Si el Gobierno (estadounidense) va a expulsar a nuestro embajador allá, ¡que lo hagan!. Que si van a cortar relaciones diplomáticas ¡que lo hagan!", dijo Chávez el martes en un acto ante militares al reiterar su rechazo a que Palmer viajara a Caracas.