roma. La Fiscalía italiana investiga un supuesto plan urdido contra Silvio Berlusconi con el que se pretendía fingir un atentado contra su ex aliado Gianfranco Fini para después atribuir la responsabilidad del mismo al primer ministro de Italia. El plan ha sido destapado por el periódico milanés Libero, afín a Berlusconi.
Según informó ayer la prensa italiana, las fiscalías de Milán (norte), Trani y Bari (sureste) han abierto sendas investigaciones tras el editorial publicado el lunes por el director de Libero, Maurizio Belpietro, en el que denuncia ese supuesto plan pensado para relanzar la imagen del ahora enemigo político número uno de Berlusconi: Fini.
El propio Belpietro fue llamado el lunes a declarar por la Fiscalía milanesa para que diera explicaciones sobre las acusaciones lanzadas en un editorial titulado: "En torno a Gianfranco comienzan a girar historias extrañas".
En el artículo, el director de Libero asegura que existe la intención de llevar a cabo un atentado en la próxima primavera contra Fini en el que éste salga herido leve, aprovechando una visita a la localidad de Andria, en la región de Apulia (a la que pertenecen tanto Trani como Bari).
El ataque a Fini, líder del escindido grupo Futuro y Libertad para Italia (FLI), sería ejecutado por un "peón de la delincuencia local" al que se le pagaría 200.000 euros para que además atribuyera toda la responsabilidad a Berlusconi.
Este supuesto plan pretende, según el director de Libero, relanzar la popularidad de Fini de cara a unas hipotéticas elecciones anticipadas el año que viene ante la debilidad que sigue demostrando el Gobierno de Berlusconi, debilidad que ha propiciado el distanciamiento entre ambos líderes.
escándalos sexuales Belpietro habla además de la presencia de una prostituta de la localidad de Módena (norte) que circula por las redacciones de varios periódicos y que asegura que cobró 1.000 euros a cambio de mantener una relación sexual con Fini, quien además es presidente de la Cámara de los Diputados.
El editorial de Libero supone un nuevo escándalo en la muy tensa relación entre los partidarios y detractores de Berlusconi, sobre todo, en el abismo que se abrió el pasado verano tras la expulsión de Fini del gobernante partido Pueblo de la Libertad (PDL).
El diario La Repubblica recordó ayer cómo otro periódico próximo a Berlusconi, Il Giornale, destapó hace meses el escándalo por la supuesta estafa en la venta de un apartamento en Montecarlo del antiguo partido de Fini.