Londres. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha firmado un contrato para publicar su autobiografía que le permitirá ganar más de un millón de euros, después de que se viera ante enormes gastos legales a raíz de su proceso de extradición a Suecia, informaba ayer el periódico británico Sunday Times. Assange, cuyo portal ha revelado miles de documentos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos, afirmó que el dinero le ayudará a defenderse de las acusaciones de supuesta agresión sexual contra dos mujeres en Suecia el pasado agosto.
Según el citado dominical, el contrato está estimado en más de un millón de libras (unos 1,1 millones de euros). "No quiero escribir este libro, pero tengo que hacerlo, ya he gastado 200.000 libras (unos 230.000 euros) en gastos legales y tengo que defenderme y mantener a flote a Wikileaks", dijo. Assange teme que de ser extraditado a Suecia las autoridades de Estados Unidos pidan su entrega en relación con la filtración de los documentos.
Según los detalles del acuerdo para publicar su autobiografía, Assange recibiría 518.000 libras (unos 595.700 euros) de Alfred A Knopf, su editorial en Estados Unidos, y otros 325.000 libras (unos 373.750 euros) de la británica Canongate, además de dinero por adelantar el contenido del libro en la prensa.
"RUmores falsos" Por su parte, el abogado de las dos mujeres suecas que acusan a Assange de agresión sexual, Claes Borgstrom, declaró ayer que sus clientes "no son títeres de la CIA", como denuncia su equipo, sino seguidoras y simpatizantes de Wikileaks que simplemente buscan justicia por una violación de su "integridad sexual". "Él (Assange) ha estado difundiendo falsos rumores que sabe que no son ciertos", continuó Borgstrom, quien rechazó que estas mujeres formen parte de una campaña de desprestigio contra el fundador de Wikileaks. "Ellas, también, son seguidoras del portal".
Este proceso coincide con la mayor filtración de documentos diplomáticos de la historia, llamado Cablegate, que consiste en la difusión de 250.000 telegramas reservados que circularon entre embajadas de Estados Unidos y el Departamento de Estado. Por ello, Washington también busca la manera de incriminar a Assange y lograr su extradición por espionaje. Assange no descarta que las autoridades de Estados Unidos logren su objetivo. En este sentido, ha manifestado su temor a ser asesinado si acaba en una cárcel de Estados Unidos.