MÉXICO. La cifra de presos que se evadieron ayer, viernes, de un penal mexicano de Nuevo Laredo (frontera nordeste con EEUU) se eleva hasta los 151, informaron hoy fuentes oficiales.

El primer recuento indicaba que se habían evadido 148 reos, para bajar posteriormente a los 141, pero hoy la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (estado donde se ubica el penal) proporcionó la cifra definiiva.

El ejército y la policía federal se hallan en guardia ante la evasión masiva, pero por el momento no se ha informado de ninguna captura, en tanto que el director del penal, Efraín Hernández Llamas, que no se presentó a trabajar el viernes, continúa en paradero desconocido.

Con la fuga de ayer son ya 352 los presos huidos de cárceles de Tamaulipas en lo que va de año, mientras que el responsable estatal de los penales, Horacio Sepúlveda, ha sido destituido.

Tamaulipas es escenario desde principios de año de una sangrienta guerra entre dos cárteles del narcotráfico, el del Golfo y el de Los Zetas, que ha dejado centenares de muertos.

Ante la constante pérdida de sicarios, detenidos o asesinados, una de las tácticas empleadas por los cárteles ha sido la de orquestar fugas masivas de las prisiones.