Bilbao. De regreso de uno de sus viajes por África, Van Hecke cree que "despacio, pero con paso firme, el continente va hacia la estabilidad, reduciendo la pobreza, logrando mayor democracia y un desarrollo sostenible" En la actualidad "no todo en África es conflicto y miseria".
Es difícil desvincular la imagen de África como víctima de la miseria y la guerra pero ¿Cómo es hoy en día?
Es más próspera, más rica y más democrática que hace dos décadas. Hay mucha pobreza, enfermedad, corrupción y guerra, pero eso es sólo una parte de la realidad. Si nos fijamos en el último informe del PNUD, vemos que se pronostica un 4.5% en el crecimiento PIB, es esperanzador.
¿Diría que el fantasma de la guerra va dando paso al desarrollo?
Afortunadamente las guerras sangrientas en países como Mozambique, Angola, Liberia, Sierra Leona, Liberia, Etiopía, Darfur (Sudán), se han acabado pero aún quedan Somalia, RD Congo, Sudán, y ahora Costa de Marfil. Sin embargo, hay como 10 países declarados por el FMI como mercados emergentes y eso son buenas noticias a destacar.
Ejemplos como el actual en Costa de Marfil, tras las recientes elecciones, no dan una imagen de estabilidad democrática...
Ese caso es lamentable, pero hay que fijarse también en el gran número de procesos electorales en países africanos que han vivido transiciones sin ninguna violencia ni tensiones, como Ghana, Botswana, Tanzania, Ruanda, pero eso nunca ocupa los titulares. Muchos líderes africanos hoy en día han sido elegidos democráticamente y muchos que han perdido el poder han felicitado a los líderes opositores sin reservas. Esa es la parte esperanzadora hoy.
¿Está trabajando la UE para frenar la inmigración ilegal más allá del control de las fronteras?
La única forma de prevenir que los africanos tengan un pretexto para moverse hacia Europa es que la UE investigue sobre el desarrollo en África y lo haga atractivo para la población africana.
¿De qué manera?
Por ejemplo como hace EE.UU. como primer donante en cooperación al desarrollo, pero también impulsando el comercio internacional, asegurándose de que estos países pueden exportar sus productos al mercado europeo. A mi entender existe un dumping escandaloso, que hace que en Namibia sea más barato comprar carne importada que la del mercado local, y es porque está subsidiada por la UE.
Entonces ¿cree que la UE debería cumplir mejor sus compromisos?
Digamos que la UE cumple con su responsabilidad en términos de cooperación al desarrollo, pero en lo que se refiere al comercio debería considerar a los países africanos como socios igualitarios y abrir el mercado en doble sentido. Sin embargo, hay países como Francia que bloquean cualquier iniciativa a esa apertura y debe hacerse mucha más presión sobre estos gobiernos, no es una cuestión directa de la CE.
¿Considera la miseria de algunos países de África como un factor determinante del auge del radicalismo islámico hacia Occidente?
La pobreza es sólo uno de varios factores y, allí donde es muy profunda, la gente desesperada no tiene nada que perder. Por otra parte hay líderes como Gadafi que están invirtiendo mucho dinero en extender el Islam, y aunque esto no es el problema en sí, sus razones son cuestionables ya que a veces favorecen a las corrientes más radicales.
¿Está Europa perdiendo terreno frente a China o India?
Europa ha buscado durante mucho tiempo lo mismo que China hoy, -recursos- pero ha aprendido varias lecciones y ahora es más vigilante de que haya condiciones para que los beneficios repercutan en la población, que haya democracia y derechos, mientras que China, India o los países árabes tienen otra agenda. Lo positivo de China es que invierte mucho en infraestructuras -aunque mire a otro lado en derechos humanos- y eso es riqueza para el país, ya que el progreso depende de ellas.
África empieza a estar muy presente en los foros internacionales...
Durante mucho tiempo parecía excluida de la toma de decisiones pero ahora tiene grandes líderes y gente muy preparada en organizaciones como la FAO, la OMS o el Banco Mundial, algo muy positivo.
¿Le parece correcta la posición de la UE en la cuestión del Sahara?
En mi opinión personal creo que la postura de la UE ha sido demasiado blanda y que debería hablar con una sola voz en este asunto. Está claro que hablamos de doble rasero porque las buenas relaciones con Marruecos de algunos países y los interese comerciales quedan por encima de las críticas o presiones.
Ojalá pudiéramos estar hablando de una posición más valiente de la UE.
¿Qué papel están jugando las mujeres africanas en el desarrollo?
En cualquier país de África son ellas las que están levantando las economías y son mucho menos corruptas que los hombres. El futuro de África está en manos de mujer, ellas son las protagonistas del desarrollo. Si miramos a los países con estabilidad democrática vemos a muchas mujeres tomando decisiones. Las mujeres son más íntegras y pacíficas, sin duda un signo de esperanza.