pristina. El Partido Democrático (PDK) del primer ministro, Hashim Thaci, venció en las primeras elecciones legislativas en Kosovo desde la independencia de Serbia en 2008, según el resultado oficial del escrutinio publicado ayer.
Con el 99% del escrutinio, el PDK consiguió el 33,5% de los votos en las elecciones del domingo, muy por delante de la Liga Democrática (LDK), que obtuvo el 23,6%, informó la Comisión Electoral Central.
Les sigue la nueva formación nacionalista Autodeterminación, que acaparó el voto de protesta y se hizo con el 12,2%; y la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), del ex primer ministro Ramush Haradinaj, detenido en La Haya acusado de crímenes de guerra, con el 10,8%. La Alianza por un Kosovo Nuevo (AKR), del multimillonario constructor Behgjet Pacolli, logró el 7,1%.
Las impugnaciones de los partidos de la oposición y las sospechas de irregularidades a favor del oficialista PDK, retrasaron ayer durante horas los resultados oficiales.
Sin embargo, su victoria quedó empañada por las acusaciones de fraude de las ONG y todos los partidos opositores, que dicen contar con pruebas de votos múltiples y de personas fallecidas.