Puerto Príncipe. La incertidumbre se hizo presa de nuevo de Haití tras una caótica e irregular jornada electoral en la que una docena de candidatos a la presidencia exigieron la anulación de la votación por "fraude masivo", aunque el Consejo Electoral Provisional (CEP) calificó de "exitosa" la elección. Incluso la comunidad internacional manifestó su "viva preocupación" por los "numerosos incidentes" registrados durante todo el día.
Los comicios empezaron a registrar incidentes desde la misma hora de apertura oficial, a las 6.00. Numerosos centros abrieron con hasta cuatro y seis horas de retraso. No tardaron en producirse otros incidentes de diversa gravedad, desde la ausencia de listas de votación o la inclusión en las mismas de personas fallecidas en el terremoto de enero hasta el saqueo de algunos colegios electorales o votos fraudulentos. Aunque los incidentes se produjeron en todo el país, fueron especialmente notables en la capital, Puerto Príncipe. Asimismo, se registraron dos muertos y varios heridos durante la jornada. Las irregularidades llevaron a 12 de los 18 candidatos de la carrera presidencial a reclamar la "anulación" de los comicios por "fraude masivo", según dijeron en un comunicado conjunto que leyeron en una comparecencia pública en Puerto Príncipe. "Pedimos la anulación de las elecciones por un fraude masivo", dijeron los candidatos de la oposición, entre ellos los favoritos Mirlande Manigat, Michel Martelly y Charles Henri Baker.
Los postulantes calificaron los comicios como un "complot" del actual presidente René Préval y llamaron a los "jóvenes haitianos" a que se "movilicen pacíficamente para defender un nuevo Haití". A estas peticiones se sumó también el rapero Wyclef Jean que, aunque no pudo presentarse a las elecciones, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que "cada voto sea contado", de modo que el proceso electoral iniciado el domingo pueda continuar mientras se investigan las denuncias de fraude. "No quiero ver a este país en llamas", dijo la estrella del hip hop.