washington. La nueva serie de filtraciones de documentos oficiales estadounidense a través de la página web Wikileaks pondrá a prueba la relación especial que mantienen Estados Unidos y el Reino Unido.
Así lo avanzó la prensa dominical británica, que además adelantó algunos de los contenidos de los documentos, principalmente comunicaciones recientes entre embajadas estadounidenses y Washington que datan de entre enero de 2009 y junio de 2010. Fuentes del Gobierno británico citadas por The Sunday Telegraph indicaron que las filtraciones se darán a conocer con cuentagotas durante toda una semana y que incluyen comentarios de diplomáticos estadounidenses sobre el ex primer ministro laborista británico Gordon Brown y sobre las elecciones celebradas en mayo pasado. Una de esas fuentes explicó que las filtraciones "serán más embarazosas que perjudiciales" para el actual Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, pero que "el anterior Gobierno laborista tiene muchas más razones para estar nervioso".
Ante esta tercera filtración, el gobierno de Estados Unidos advirtió al fundador de Wikileaks, Julian Assange, de que la divulgación de documentos obtenidos de funcionarios sin autorización oficial puede tener "consecuencias graves". El Departamento de Estado indicó el pasado sábado, que Assange había escrito al gobierno de EEUU acerca de las preocupaciones porque esta revelación pública de documentos secretos pueda poner en peligro a algunas personas. En su carta de respuesta a Assange, el asesor legal del Departamento de Estado, Harold Hongju Koh indicó que el gobierno de Estados Unidos no se involucrará en negociaciones con Wikileaks acerca de la divulgación o distribución "de documentos secretos obtenidos ilegalmente".
Además, la web Wikileaks denunció, a través de Twitter, un ataque masivo contra su servidor. Pese al ataque a su web, la organización dirigida por Julian Assange aseguró que los cinco periódicos que han tenido acceso previo al material, Le Monde (Francia), El País (España), Der Spiegel (Alemania), publicarán los documentos aunque su servidor esté inoperativo.