MONTEVIDEO. La senadora y ex guerrillera Lucía Topolansky se convertirá mañana en la primera mujer en ocupar la Presidencia de Uruguay tras recibir el mando de su esposo, José Mujica, que realizará una visita privada a España.

"Esto es una changuita (trabajo) eventual", afirmó Topolansky en referencia a que ejercerá como presidenta durante poco más de dos días, hasta el regreso al país del vicepresidente Danilo Astori, actualmente de visita oficial en Corea del Sur.

Topolansky, al igual que Mujica de la coalición de izquierda Frente Amplio, fue la senadora más votada en las elecciones de octubre de 2009 y por ley debe ejercer la Presidencia en caso de ausencia del presidente y de su segundo.

"Es importante que la población visualice que una mujer está en condicones de desempeñar el cargo, las responsabilidades o las profesiones que fueren", agregó la senadora en declaraciones que publica la página digital de la Presidencia.

Aunque el ejercicio de la Presidencia será breve, Topolansky lo calificó como "muy positivo" por su simbolismo.

"Ojalá sirva para abrir la posibilidad de que alguna (mujer) más joven que yo llegue a la Presidencia", agregó la senadora, de 66 años de edad y que estuvo presa durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

Mientras ocupe el cargo la presidenta participará en al menos tres actividades oficiales entre el viernes y el domingo.