BRUSELAS. La Unión Europea ha enviado este miércoles un equipo de siete expertos de protección civil a Haití con el objetivo de contribuir a gestionar la distribución de medicamentos que ayuden a contener el avance de la epidemia de cólera, así como otros bienes de primera necesidad como pastillas de potabilización de ayuda puestos a disposición por los Estados miembros a través del Mecanismo de Protección Civil comunitario (MIC por sus siglas en inglés).

"La misión reforzará nuestra asistencia a Haití para atajar la epidemia de cólera. La Comisión y los Estados miembros están preparados para ofrecer más apoyo a las autoridades y nuestros socios sobre el terreno", ha explicado la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, en un comunicado.

Además de contribuir a gestionar la distribución, la misión comunitaria, que permanecerá en Haití durante las próximas tres semanas, también contriuirá a asesorar a las autoridades haitianas para mejorar las condiciones higiénicas sobre el terreno, algo fundamental para contribuir a contener la epidemia de cólera en el país, que ya se ha cobrado la vida de más de mil personas.

Hasta la fecha, sólo Francia y Austria han enviado material de primera necesidad para Haití a través del MIC. Francia ha enviado camas hospitalarias y material para alojamiento como tiendas de campaña, mientras que Austria ha ofrecido enviar un millón de tabletas para potalizar agua.

Además de este tipo de pastillas, se necesitan, fundamentalmente en Haití, agua, pastillas contra la deshidratación, equipos de gestión de residuos, así como personal sanitario sobre el terreno.