Bruselas. El Parlamento Europeo aceptó ayer la petición de Marruecos de aplazar hasta diciembre (el día 13) el voto de una resolución para exigir a Rabat explicaciones sobre la crisis en el Sáhara Occidental y el respeto de los Derechos Humanos. El voto estaba inicialmente previsto para la semana que viene, después del debate sobre los incidentes en El Aaiún que se celebrará el próximo miércoles en Estrasburgo. La decisión de retrasar la resolución fue adoptada por la conferencia de presidentes, que reúne a los líderes de todos los grupos políticos, gracias a un pacto entre los socialistas y los populares europeos.
El presidente del grupo popular europeo, el francés Joseph Daul, fue quien solicitó este aplazamiento alegando que, antes de pronunciarse sobre los acontecimientos del Sahara Occidental, el Parlamento debe escuchar a Marruecos, que enviará la semana que viene una delegación de alto nivel a Estrasburgo. Su petición fue secundada por el líder de los socialistas europeos, Martin Schulz.
La decisión de retrasar el voto de la resolución sobre la crisis en El Aaiún se ha adoptado después de que tanto Daul como Schulz, se reunieran este miércoles con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri.
El PP, que había promovido el debate en Estrasburgo, rechazó este retraso y anunció que pedirá de nuevo el próximo lunes, cuando el pleno finalice la agenda de la semana, que se incluya en la agenda el voto de la resolución.