SEÚL. El presidente estadounidense, Barack Obama,que realiza una gira por varios países asiáticos, llegó hoy a lacapital de Corea del Sur, Seúl, para participar en la cumbre de dosdías del G20, que se inicia mañana.
El presidente llegó al aeropuerto de Sungman a las 18.30 horalocal (9.30 GMT), sin la compañía de su esposa, Michelle Obama, quesí le ha acompañado en las dos escalas anteriores del viaje, India eIndonesia.
El mandatario estadounidense acude a la cumbre con la petición deque se reduzca la brecha que separa a las naciones emergentes, quecrecen a ritmo acelerado y con grandes superávit por cuentacorriente, de las avanzadas, que crecen de manera lánguida y queconsumen e invierten más de lo que producen.
Sin referirse a China, el presidente Obama indicó ayer que "haypaíses que registran grandes superávit y que intervienen de manerasignificativa en los mercados de divisas para mantener su ventaja"competitiva.
China, por su parte, mantiene que no va a variar su políticacambiaria y acusa a EEUU de inundar la economía de dólares con suexpansión monetaria, lo que perjudica a las naciones emergentes.
Además de participar en la cumbre del G20, Obama aprovechará suvisita para mantener una reunión bilateral con su par surcoreano,Lee Myung-bak, con quien analizará mañana los lazos que unen a losdos países.
Estados Unidos cuenta con unos 28.500 soldados estacionados en elpaís asiático, una reminiscencia de su participación en la guerra deCorea (1950-1953).
Además, los dos países tienen intención de desbloquear el Tratadode Libre Comercio que firmaron en 2007, pendiente todavía deratificación en el Congreso en Washington por las reticencias deSeúl a abrir su sector de automoción y de carne de vacuno.
Se espera que Obama y Lee puedan anunciar un acuerdo que pongafin a años de impedimentos a la entrada en vigor del TLC en sureunión bilateral del jueves.