LA PAZ. Según Jiménez, existe todavía "mucha confusión", por lo que ha recomendado ser "prudentes" y que sea la ONU la que tome las riendas y lidere la búsqueda de una solución, al no ser un asunto que deba tratarse en el ámbito bilateral entre España y Marruecos.

"Es un asunto que debe abordarse en el ámbito de la comunidad internacional. La ONU debería hacer algún tipo de pronunciamiento", ha afirmado.

La jefa de la diplomacia española ha pedido "contención y calma" a Marruecos y el Polisario y que celebren "cuanto antes" las conversaciones informales que tenían previsto reanudar hoy en Nueva York bajo los auspicios de Naciones Unidas.

De este modo, ha añadido, se lograría introducir un "elemento de diálogo y calma absolutamente imprescindible para que el conflicto no sea mayor" y se busquen "soluciones estables" para responder a las reivindicaciones de los saharauis de El Aaiún.

La ministra está en permanente contacto con el embajador de España en el reino alauí, Alberto Navarro, y con las autoridades consulares.

También ha expresado su "preocupación" por lo ocurrido en las últimas horas en el campamento situado a las afueras de El Aaiún, la capital administrativa del Sahara Occidental.

"La situación es compleja. Hay mucha confusión en torno a los sucesos. La información tan confusa que nos está llegando por las partes y por las autoridades no nos permite en este momento hacer una evaluación", ha insistido.

Jiménez ha apuntado que no ha hablado aún con su colega marroquí, Taib Fasi Fihri, y ha hecho hincapié en que esta crisis no debe verse desde un punto de vista bilateral, sino en el marco de la comunidad internacional.