Roma. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, instó ayer a su ex aliado Gianfranco Fini a que aclare si está dispuesto a apoyar a su Gobierno mediante un pacto que permita concluir la legislatura en 2013, para, en caso contrario, convocar elecciones anticipadas. En un largo discurso en Roma ante la dirección nacional de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), Berlusconi abordó la actual incertidumbre que planea sobre su Ejecutivo, después de que Fini, líder del escindido grupo Futuro y Libertad para Italia (FLI), criticara también el último escándalo sexual del mandatario. "Lo importante es la claridad. Está bien reivindicar su propia autonomía, pero hace falta ser claros. Si FLI no pretende seguir adelante, hace falta decirlo y rápido. Nosotros estamos listos para recoger el guante e ir a las urnas", dijo el primer ministro en un discurso televisado en directo. "Si existe la voluntad de seguir adelante con nuestro Gobierno y de demostrar lealtad a nuestros electores, estamos dispuestos a realizar un pacto de legislatura y a proponer una renovación del sistema de alianzas dentro del centro-derecha", añadió.

Tras la expulsión de Fini del PDL a finales de julio pasado y la posterior formación del grupo parlamentario FLI, Berlusconi ha tenido que hacer frente a la sombra de una posible caída de su Gobierno, que no ha quedado del todo despejada tras conseguir superar un voto de confianza en septiembre. "Me dirijo a los parlamentarios que han salido del PDL y que, hace un mes, votaron la confianza al Gobierno: ¿qué ha cambiado respecto a hace un mes? Nada. Nos hemos puesto enseguida al trabajo. Si, por el contrario, Futuro y Libertad cree que ha cambiado algo, que lo diga claramente", comentó Berlusconi.

En respuesta a este mensaje el jefe del FLI en la Cámara de los Diputados, Italo Bocchino, aseguró que el discurso de Berlusconi es "débil, fruto de su debilidad, ausente de toda novedad" y respondió al guante lanzado por el primer ministro a su grupo. "Berlusconi olvida que ésta no es una República presidencialista. El recurso a las urnas es una prerrogativa del jefe del Estado, Giorgio Napolitano", puntualizó.