Washington. En EEUU no hay día de reflexión y los políticos pueden reclamar el voto hasta el último día. Así lo hizo ayer Barack Obama quien ante los malos augurios de las encuestas intervino en varias emisoras de radio para tratar de movilizar a sus simpatizantes que acudieran a votar. El argumento era claro su agenda y sus políticas de reforma "corren peligro" si los republicanos ganan los comicios. "Tenemos que continuar hacia adelante, y por eso necesito que la gente vote hoy", dijo Obama durante un programa matutino de la estación de radio KPWR en Los Ángeles (California).
En las horas previas a las elecciones, el presidente demócrata realizó muchos viajes para apoyar a candidatos de su partido en un intento desesperado de evitar que los republicanos recuperasen la mayoría en la Cámara de Representantes y se hicieran con varios escaños más en el Senado. Así, en cada uno de los programas de radio, Obama ofreció una variación del mismo mensaje, urgiendo a la base demócrata a salir a las urnas. El presidente reconoció la frustración de los votantes con la lenta recuperación económica, pero reiteró que el país no puede regresar a las políticas del pasado que condujeron a la crisis económica: "Sé que las cosas aún están difíciles, pero finalmente tenemos crecimiento de empleos de nuevo y todo está en riesgo si la gente no sale a votar hoy", advirtió el mandatario a la estación KVEG de Las Vegas, en Nevada.
Obama explicó a la estación de WGCI de Chicago que si los republicanos toman el timón del Congreso, "querrán dictar los términos" de las leyes y revertir las reformas de salud y del sector financiero. Según la Casa Blanca, Obama también hizo llamadas a otras estaciones de radio en Chicago (Illinois) y Jacksonville (Florida), que tienen fuerte audiencia afroamericana. El presidente norteamericano tiene previsto ofrecer hoy una conferencia de prensa en el Salón Este de la Casa Blanca para analizar los resultados de los comicios y su impacto en su agenda nacional e internacional.
normalidad Al cierre de esta edición la jornada electoral en EEUU se desarrollaba sin incidentes, con buen tiempo generalizado y, a juzgar por los primeros datos facilitados por responsables de colegios electorales, con una alta participación. Los primeros colegios en cerrar sus puertas fueron los localizados en la Costa Este (sobre las 11 de la noche, hora española), mientras los últimos lo debían hacer en la costa Oeste sobre las 4 de la madrugada.