Jerusalén. Los disturbios desatados en la madrugada de ayer en el barrio de Silwan, en Jerusalén Este, en los que murió un palestino, se extendieron a lo largo del día a la Explanada de las Mezquitas, dentro de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, y fueron sofocados al final de la tarde con la entrada al recinto sagrado de decenas de policías hebreos. Un israelí de 35 años fue apuñalado y otros diez resultaron heridos en los ataques con piedras de jóvenes palestinos que salían del funeral de Samar Sarchan, de 32 años, asesinado por la policía israelí de madrugada cuando se dirigía al primer rezo en la mezquita. En este incidente resultaron heridos otros dos palestinos.
Horas más tarde y tras los ataques palestinos, la policía israelí irrumpió en el recinto de la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, donde cerca de un millar de personas había asistido a las exequias por el joven Sarchan. Los disturbios dentro de la Explanada de las Mezquitas obligaron a la evacuación de varios palestinos afectados por la inhalación de gas lacrimógeno. Al menos seis fueron detenidos, uno de ellos un periodista.
Los disturbios iban siendo sofocados y reanudándose de forma intermitente en los barrios de Jerusalén Este de Silwan y Al Bustan, fuera de las murallas de la Ciudad Vieja. Los destrozos e incendios dejaron dos coches y tres autobuses calcinados. Aunque la policía israelí informó de que la situación había sido controlada, helicópteros y varias decenas de soldados y policías israelíes patrullaban las puertas de acceso a la Ciudad Vieja, a la Explanada de las Mezquitas, y los barrios contiguos. Los disturbios comenzaron tras la muerte de Samar Sarchan, cuyo autor forma parte de los cuerpos de seguridad de los 300 judíos que viven en Silwan, barrio árabe de 55.000 habitantes en el que crece la llegada de colonos.
Versiones contradictorias El portavoz de la policía israelí, Mickey Rosenfeld, afirmó que el agente de seguridad sometió al joven a un interrogatorio ya que tenía antecedentes penales por participar en disturbios en Jerusalén cuando, según las declaraciones que hizo a la Policía israelí y que recogía la versión electrónica del diario Haaretz, decenas de palestinos bloquearon su camino con contenedores de basura y comenzaron a arrojar piedras contra el vehículo en el que viajaba. Entonces, el guardia israelí abrió fuego contra el grupo alcanzando a Samar Sarchan.
Por su parte, el activista Jawad Halawani, vecino de Silwan, aseguró que la calle por la que circulaba el agente de israelí suele estar bloqueada al tráfico y que no hubo ningún tipo de provocación por parte de los palestinos. Vecinos del barrio dijeron que al menos cuatro jóvenes integraban el grupo tiroteado y que otro resultó gravemente herido a causa de los disparos. La radio pública israelí informó de que un agente de la Policía israelí sufrió heridas de carácter leve en los choques que sucedieron al incidente armado a lo largo de la mañana, y que se había abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.