kabul. La muerte de nueve soldados de la ISAF al estrellarse ayer un helicóptero en el sur de Afganistán convierte a 2010 en el año con más víctimas de la OTAN de los nueve que lleva el conflicto en el país asiático. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) no precisó el punto exacto en el que se estrelló el aparato, aunque indicó que no hay "noticias sobre fuego enemigo en la zona" y anunció la apertura de una investigación. Según el comunicado militar, otros dos de sus soldados, un militar afgano y un civil estadounidense resultaron heridos .

La violencia ha aumentado en los últimos meses a un nivel preocupante, incluso tras el aumento considerable de las tropas de Estados Unidos. En estos momentos, los soldados extranjeros en Afganistán son 150.000, que están siendo apoyados por otros 300.000 de las fuerzas de seguridad afganas. Así, en lo que va de año han muerto 529 militares (entre ellos 342 estadounidenses y 91 británicos), superando ya la cifra del año pasado, que cerró con 521 víctimas militares. Esta cifra es muy superior a la registrada en 2008 -295 muertos- y más a los años iniciales de la operación militar -con una media de 60 víctimas mortales anuales-. Pero este aumento de la violencia no es exclusivo de las tropas extrajeras, ya que también está alcanzando a la población. Así, en el primer semestre de este año las víctimas civiles aumentaron un 31%.

Zona fronteriza También ayer murieron dos soldados paquistaníes por la explosión de una bomba al paso de su vehículo en la región de Khyber, fronteriza con Afganistán. El ataque ocurrió en la zona de Shahen Qambar mientras los militares estaban realizando una patrulla rutinaria. Tras la explosión, las fuerzas de seguridad realizaron una operación de rastreo que se saldó con la detención de dos sospechosos.