JERUSALÉN. Según el diputado Ofir Akunis, cercano a Netanyahu, el jefe del Gobierno israelí ha dado el visto bueno a una propuesta que exige el plebiscito popular en el caso de que el actual proceso de paz acabe con un acuerdo que fije una solución definitiva al conflicto, indicó el diario israelí "Haaretz".

"Si se alcanza un acuerdo, está claro que es un asunto contencioso en la sociedad israelí, lo que justifica acudir al público y preguntarle si está de acuerdo o se opone al mismo", explicó el diputado.

Akunis, junto con el secretario del gabinete, Zvi Hauser, tiene intención de presentar la propuesta legislativa que establezca los mecanismos y condiciones del referéndum en la próxima sesión de invierno del Parlamento.

La iniciativa tiene lugar tres semanas después de que israelíes y palestinos iniciasen un diálogo directo impulsado por Washington que tiene como objetivo la creación de un estado palestino y la resolución de todas las disputas que les enfrentan.

El diputado Nahman Shai, del principal partido de la oposición (Kadima), criticó duramente la propuesta y aseguró al diario "Yediot Aharonot" que es "un intento de Netanyahu de atarse los pies".

"Por cada paso que el Gobierno da hacia delante, da dos para atrás. El Gobierno tiene un mandato absoluto para alcanzar un acuerdo (de paz) con los palestinos, sujeto a la ratificación del Parlamento", añadió.