MOSCÚ. "Sabemos que no habríamos logrado nada sin el apoyo de nuestros amigos. Antes que nadie, Rusia, que acudió en nuestra ayuda en un momento de dificultad, justo cuando se decidía la cuestión: ¿Habrá o no habrá una Osetia del Sur?", afirmó el presidente suroseta, Eduard Kokoiti, citado por las agencias rusas.
En el desfile militar participarán unos 600 efectivos del Ministerio de Defensa suroseta y también soldados estacionados en la base militar rusa de Tsjinvali, capital regional, y guardias fronterizos rusos.
Kokoiti explicó que Osetia del Sur, cuya independencia ha sido reconocida por Rusia, Venezuela, Nicaragua y la isla micronesia de Nauru, "no pretende convertirse en una potencia militar", pero que "la seguridad es prioritaria para la república".
El líder separatista destacó que "en esta jornada histórica rendiremos homenaje a aquellos que, por derecho propio, deberían compartir esta alegría".
En la céntrica plaza del Teatro se concentrarán tanques T-72, blindados BTR-80, piezas de artillería "Akatsia" y coches de patrulla "Dozor".
"Esperamos muchos invitados, más de 40 delegaciones", dijo Kokoiti. Entre ellos, destaca el presidente del Senado ruso, Serguéi Mirónov; el líder de la región separatista georgiana de Abjasia, Serguéi Bagapsh, representantes del ente separatista moldavo de Cisdniéster y de Nauru.
"Hace dos años se cometió una agresión contra la pacífica Osetia del Sur. Rusia ayudó, ayuda y ayudará al pueblo hermano suroseta", señaló Mirónov.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que había anunciado hace meses su intención de visitar a Osetia del Sur, no viajó finalmente a Tsjinvali.
"Hay que conocerse más profundamente. No hay que firmar acuerdos sólo por relaciones públicas. Necesitamos acuerdos reales que sean llevados a cabo. Ahora nuestros especialistas estudian estas opciones", dijo.
Osetia del Sur fue escenario entre el 8 y 12 de agosto de 2008 de una cruenta guerra entre Rusia y Georgia, tras lo que la región estableció relaciones diplomáticas con el Kremlin.
El Soviet de los diputados populares de la región autónoma georgiana de Osetia del Sur proclamó la república democrática soviética de Osetia del Sur el 20 de septiembre de 1990.
Seguidamente, Georgia suprimió la autonomía suroseta, lo que desató un conflicto entre ambas partes que concluyó a mediados de 1992.
Meses antes, los surosetas se habían pronunciado por medio de un referéndum a favor de su independencia y de la ulterior integración en la Federación Rusa.