LA HABANA. La prensa oficial cubana destaca hoy que el ex presidente Fidel Castro ha tenido que enfrentarse a la "manipulación mediática" y al "aparato publicitario" que intentó tergiversar sus respuestas a la revista estadounidense The Atlantic.

Los diarios Granma y Juventud Rebelde publican un mismo texto para reseñar la intervención de Castro ayer viernes en la Universidad de La Habana, donde el líder cubano afirmó que había sido malinterpretado tras su entrevista con The Atlantic en la que dijo que "el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros".

Aquellas declaraciones, publicadas el miércoles en la revista, levantaron un enorme revuelo internacional pero fueron obviadas en Cuba, hasta que dos días después de su aparición Castro aclaró que se refería al fracaso del sistema capitalista.

Según subrayan hoy los medios oficiales, a nadie le extraña que Castro "se enfrente 'al aparato publicitario' que por estos días ha intentado tergiversar sus respuestas a la entrevista que le hiciera el periodista norteamericano Jeffrey Goldberg".

Además, indican que en un aparte con periodistas cubanos Fidel Castro afirmó: "Casi debemos alegrarnos de la especulación, porque no pueden ignorar mis respuestas".

Por su parte, la edición digital de Granma resalta que Castro aprovechó la presentación de su nuevo libro "La contraofensiva estratégica" en la Universidad de La Habana para "abordar algunos temas de actualidad y librar otra escaramuza contra la manipulación mediática".

El ex mandatario de 84 años aclaró ayer que "es el sistema capitalista el que ya no sirve para Estados Unidos ni para el mundo", denunció los defectos de ese sistema, y se preguntó "¿Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba?".

Asimismo reconoció que dijo esa frase "sin amargura ni preocupación", pero que le "divirtió al ver cómo lo interpretó (el periodista) al pie de la letra (...) y elaboró la teoría que expuso".

La revista interpretó que esas declaraciones del líder cubano suponían un reconocimiento del fracaso económico de la isla y un espaldarazo a su hermano y sucesor Raúl Castro en su política de reformas al frente del Gobierno.

"Lo real es que mi respuesta significaba lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano", precisó Fidel Castro.

El líder cubano, apartado del poder en 2006 tras una dolencia gastrointestinal, también matizó otras afirmaciones hechas a la revista The Atlantic y que tuvieron gran impacto informativo, como su defensa de los judíos y sus recuerdos sobre la llamada "crisis de los misiles" en 1962.