LOS ÁNGELES. Una explosión de una tubería de gas cerca del Aeropuerto Internacional de San Francisco (California) originó un gran incendio que dejó al menos un muerto y decenas de heridos, así como 53 viviendas destruidas y 120 dañadas.
Dennis Haag, del departamento de bomberos de la ciudad, dijo en una improvisada rueda de prensa que la explosión ha obligado a la evacuación de más de 100 personas.
Haag explicó que se mantiene la búsqueda de víctimas.
Algunos medios, como KTLA y el canal local de la NBC, avanzaron que hay al menos tres muertos, pero Haag no pudo confirmar ese extremo y emplazó a los medios a una nueva rueda de prensa a las 08:00 hora local (15.00 GMT).
El incidente tuvo lugar en la zona de San Bruno sobre las 18.00 del jueves, hora local (01.00 GMT de hoy) y produjo una columna de fuego de casi 100 metros de altura junto con una onda expansiva que se pudo sentir a varios kilómetros de distancia y que muchos vecinos confundieron con un gran terremoto.
Las llamas ardieron incontroladas durante cerca de una hora mientras que los residentes huían de sus viviendas ante la amenaza del fuego.
Al menos un centenar de bomberos, incluidos algunos que no se encontraban de servicio, se desplazaron hasta la zona para trabajar en la extinción del incendio apoyados por siete aeronaves y 25 máquinas, según confirmaron las autoridades.
Al menos una persona ha muerto, varias se encuentran en situación crítica y alrededor de una veintena tuvieron que ser atendidas de heridas de diversa consideración, principalmente problemas derivados de la inhalación de humo.
La policía informó de que la explosión había partido de una tubería de gas natural, si bien la compañía Pacific Gas and Electric no confirmó la versión de las autoridades.
Los residentes fueron evacuados a uno de los centros del Departamento de Parques y Recreo de San Bruno.