MOGADISCIO. Los combates ininterrumpidos en los últimos 25 días han causado la muerte de más de 240 personas en Mogadiscio, según dijeron hoy a Efe los servicios asistenciales de la capital somalí, que indicaron que la lucha ha desalojado de la ciudad a decenas de miles de personas.

Ali Musa Mohamud, director del Sistema Voluntario de Ambulancias de Mogadiscio, señaló que en los últimos días el número de víctimas civiles ha sido mucho menor, ya que casi toda la población de la zona nororiental de la ciudad, donde se han registrado los combates, se ha desplazado hacia las afueras y dejado el área desierta.

La milicia radical islámica de Al Shabab, vinculada a Al Qaeda, ha reclamado hoy, por medio de su página web, a los hombres útiles que se unan a su lucha para derrocar al Gobierno Federal Transitorio somalí, apoyado por la comunidad internacional.

En la petición, Al Shabab también reclama a los enfermos de sida somalíes, a los que dice "no tenéis futuro", que les apoyen y que se ofrezcan para llevar a cabo atentados suicidas.

Al Shabab, apoyada por cientos de combatientes extranjeros ligados a Al Qaeda, ha conseguido en las últimas semanas avances en Mogadiscio, donde tiene sus únicos bastiones el Gobierno Transitorio del presidente Sharif Sheikh Ahmed, pese al despliegue de nuevas unidades miliares de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Ayer, en Ginebra, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que la situación de Mogadiscio se deteriora aún más de lo que ya lo estaba tras 19 años de guerra civil y que más de 200.000 personas han abandonado la ciudad desde principios de año.

Además de los 230 muertos de las últimas semanas que la ACNUR tenía contabilizados hasta ayer, otras 400 personas habían resultado heridas de consideración, según el organismo de la ONU.

Desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, Somalia vive en el caos, sin un Gobierno efectivo, y con su territorio dividido y controlado por señores de la guerra que encabezan milicias tribales, grupos islámicos e incluso grupos de bandidos.