Pasadas las 16.00 horas (22.00 hora peninsular) la máquina excavadora T-130 comenzó sus operaciones, dirigidas a cavar una galería paralela a la que se comenzó a trazar el pasado lunes y con la que se pretende llegar al lugar donde se encuentran refugiados los mineros, a más de 630 metros de profundidad, informó la cadena CNN Chile.

"Es un momento de esperanza de que logremos en el menor tiempo posible traerlos a la superficie, devolverlos a sus familias y poder terminar esta operación de rescate", señaló ante la prensa el ministro de Minería chileno, Laurence Golborne.

El responsable de Minería acudió al yacimiento para acompañar a los familiares y amigos de los mineros atrapados, a quienes les informó sobre los avances de las tareas de rescate, que podrían prolongarse hasta principios de noviembre.

La máquina del 'plan A', la 'Strata-950', ha conseguido cavar ya 67 metros de profundidad. Sus operaciones se vieron interrumpidas durante varias horas el pasado jueves después de que se detectaran fallas geológicas en las paredes del yacimiento.

A las dos máquinas perforadoras que ya están en la mina San José, se confirmó que se sumará un tercer equipo, una máquina de perforación petrolera perteneciente a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).