LONDRES. El ex jefe del Estado Mayor británico Sir Richard Dannatt ha acusado a los ex primeros ministros laboristas Tony Blair y Gordon Brown de desatender a las tropas enviados a Irak y Afganistán, especialmente por supuestas carencias en la financiación.

Dannatt realiza estas críticas en su libro Liderar desde el frente, en el que vuelve a cargar contra la política laborista, como ya hiciese en anteriores ocasiones desde que cesase del máximo cargo militar en el año 2009.

Dannatt critica incluso la forma en que se gestionó la invasión de Irak, respaldada directamente por Blair, ya que a su juicio el argumento de que el país árabe albergaba armas de destrucción masiva era "poco convincente". A esto se le sumaría que la planificación de la posguerra ha sido un "abyecto error", según extractos del libro publicados por el Sunday Telegraph.

Sin embargo, los mayores reproches se los lleva la política económica en materia de Defensa de los Gobiernos laboristas. Así, mientras el antiguo jefe del Estado Mayor considera que la Revisión de la Estrategia de Defensa (SDR) en 1998 proporcionaba un "buen marco" con el que trabajar, terminó siendo "dañada hasta la muerte" por el Tesoro que en su momento encabezó Brown. En este sentido, lamentó que no se planificó como debió hacerse la apertura de dos frentes al mismo tiempo, en Afganistán y en Irak. "La Historia juzgará estas aventuras en el extranjero como es debido, pero desde mi punto de vista la mala intervención de Gordon Brown cuando estaba al cargo del Tesoro, por negarse a financiar la SDR que su propio gobierno había acordado, dañó hasta la muerte todo el proceso desde el principio", señala.

Al mismo tiempo, Danatt acusa a Blair de falta de "coraje moral" para imponerse ante las decisiones del Tesoro ya que entiende que corresponde al líder marcar las pautas de toda organización.

replica laborista El parlamentario laborista Ed Balls respondió a las palabras de Dannatt criticando que, tras él, se esconden los hilos del Partido Conversador. El ex jefe del Estado Mayor llegó a ejercer como asesor de los conservadores tras abandonar su cargo al frente del Ejército, aunque dejó esta actividad tras la llegada de David Cameron a Downing Street. Balls pidió a Dannat, en declaraciones a la BBC, que no hable "de manera tan política" y recordó que en los diez años posteriores a 1997 el gasto de Defensa de Reino Unido subió "un 11% por encima de la inflación".