MAPUTO. Al menos dos menores han muerto y otras 37 personas resultado heridas en la protesta registrada hoy en Maputo contra la subida de los precios de los productos de primera necesidad que tiene paralizada la ciudad, informó la televisión privada local E-TV, que citó fuentes médicas.
Otra emisora de televisión privada, la S-TV, cifró en al menos seis los fallecidos -entre ellos por lo menos un niño-, aunque sin dar fuentes ni más detalles.
Ni la Policía ni las autoridades han ofrecido cifras de víctimas.
Una fuente de una de las emisoras públicas de televisión, que pidió que no se le identificase, dijo a Efe que habían "recibido órdenes" de no cubrir las manifestaciones e incidentes ocurridos en Maputo y señaló que, aunque no han difundido la información, tienen "contabilizados al menos seis muertos".
La protesta fue convocada a través de mensajes de teléfono móvil y esta mañana grupos de manifestantes cortaron las carreteras de acceso a la capital mozambiqueña y diversas calles de la ciudad con barricadas, vehículos cruzados y neumáticos incendiados, lo que ha dejado Maputo incomunicado.
Los manifestantes arrojaron piedras y otros objetos contra las unidades de la Policía desplegadas, que dispararon contra manifestantes, según dijeron a Efe los testigos.
Un responsable médico del Hospital General de Maputo informó a la E-TV de que dos niños, cuyas edades no facilitó, habían muerto a consecuencia de heridas de bala y otras 37 personas fueron atendidas de diversas heridas en ese centro.
Según pudo comprobar Efe, desde primera hora de la mañana el tráfico en Maputo era escaso, mientras grupos de manifestantes mantenían cortadas las principales vías del centro y la periferia.
Los manifestantes también cruzaron en algunas calles vehículos del servicio público y algunos coches privados a los que prendieron fuego, al tiempo que arrojaron piedras y otros objetos contra los policías, que realizaron disparos para que se disolvieran.
Numerosas unidades de la Policía están desplegadas en la calles desde primera hora de la mañana y muchas personas no salieron de sus casas ni acudieron al trabajo por temor a posibles incidentes.
Las protestas se deben al fuerte incremento de los precios, en especial el del pan, un producto esencial en la dieta local, además de los de la electricidad, los combustibles y el agua, debido a la fortaleza del dólar y el rand sudafricano respecto a la divisa local, el metical.
Los canales de televisión privados han mostrado hoy imágenes de la ciudad paralizada, con los servicios públicos, el comercio y los centros educativos cerrados.
Los vuelos en el aeropuerto de Maputo, tanto nacionales como internacinales, han sido suspendidos, manifestó a Efe una fuente de la torre de control.
La fuente precisó que el vuelo de la compañía portuguesa TAP, el único que une Maputo con Europa, fue cancelado debido a que la tripulación del avión y muchos de los pasajeros no pudieron llegar al aeropuerto debido a los cortes de circulación.
La semana pasada, algunos antiguos combatientes de la guerra civil que asoló el país tras la independencia de Portugal amenazaron en los medios de comunicación con convocar una protesta nacional contra la subida de los precios y para que se les de un trato digno, pues reciben una pensión que no llega a los 30 dólares al mes.
Hace dos años se produjo en Mozambique una fuerte protesta debido a la subida del precio de los combustibles que acabó con al menos seis muertos y que obligó al Gobierno a reducir el precio de los productos energéticos.