EL CAIRO.- El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el rey Abdalá II de Jordania asistirán el próximo 2 de septiembre a una reunión en Washington que relanzará las conversaciones directas de paz entre palestinos e israelíes.
Un alto funcionario de la Casa Real jordana, citado por la agencia de noticia Petra, anunció hoy que el rey Abdalá acudirá a Washington y participará también en una reunión que se celebrará un día antes de la reactivación del diálogo directo de paz.
Por su parte, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, también aceptó la invitación de su colega estadounidense, Barack Obama, según anunció el portavoz de la Presidencia, Suleiman Auad.
El Gobierno de EEUU invitó ayer, viernes, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a una reunión el 2 de septiembre en Washington con el fin de reanudar las conversaciones directas entre ambas partes, que ya han mostrado su conformidad.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicó que Obama había invitado también a los mandatarios de Egipto y Jordania a asistir a la conferencia, teniendo en cuenta su "papel crítico" en este esfuerzo de llevar la paz a Oriente Medio.
Además, Obama mantendrá el 1 de septiembre reuniones bilaterales con los cuatro líderes, seguidas de una cena, a la que asistirá también el representante del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair.
"La entrevista del rey Abdalá con Obama se centrará en las medidas que deberán adoptarse para garantizar que las negociaciones logren su meta de poner fin al conflicto palestino-israelí sobre la base de la solución de dos Estados", explicó el alto funcionario jordano.
El monarca también insistirá en el establecimiento de un estado palestino independiente y viable dentro de las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como su capital.
Además, la fuente destacó el compromiso de Obama con el establecimiento de la paz en la región y subrayó la importancia de la colaboración de la comunidad mundial para asegurar un entorno adecuado para que las negociaciones tengan éxito.
Para ello, es necesario que Israel cese sus medidas "provocativas", como la construcción de asentamientos, agregó.
Por su parte, Mubarak manifestó su satisfacción ante el llamamiento del Cuarteto para la reanudación del diálogo de paz directo palestino-israelí.
El presidente egipcio mostró su deseo de que ambas partes logren un acuerdo de paz que ponga fin a la ocupación israelí y que se establezca un Estado palestino independiente.