WASINHGTON. Las últimas tropas de combate de Estados Unidos abandonaron hoy jueves Irak, por lo que las operaciones de estas unidades en el país del golfo quedan oficialmente concluidas dos semanas antes de la fecha fijada por el presidente Barack Obama, informaron medios estadounidenses.
Con el retiro, y tras siete años y medio de operativos tras la invasión de Irak, la "Operation Iraqi Freedom" queda oficialmente cerrada, citó la MSNBC declaraciones del portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley. Es un "momento histórico", comentó el portavoz.
El miércoles por la tarde local, el presidente Obama había afirmado en el estado norteamericano de Ohio: "Mantememos la promesa que hicimos. Nuestra misión de combate en Irak acabará".
Los últimos soldados comenzaron a cruzar la frontera con Kuwait a la 01:30 hora local del jueves (22:30 GMT del miércoles), citó la emisora MSNBC declaraciones de un periodista que informa desde el lugar.
El retiro de Bagdad de la misión, compuesta de unos 14.000 soldados, había comenzado el sábado, según informa el "Washington Post". Sin embargo, se había pedido a los periodistas locales que no informaran del retiro por razones de seguridad. En este momento se supone que todos los soldados han llegado a Kuwait.
La emisora CNN señala que actualmente la fuerza militar estadounidense en Irak ha quedado reducida a 56.000 soldados. Aún se espera que unos 6.000 efectivos que se desempeñan en unidades especiales abandonen el país antes de fin de mes.
El 1 de septiembre se dará comienzo a la operación "New Dawn" (Nuevo Amanecer), en cuyo marco está previsto que los 50.000 efectivos que aún permanezcan en el país del golfo actúen en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales y en operaciones antiterroristas.
Según lo dispuesto por la administración Obama, estos últimos efectivos abandonarán Irak antes de finalizar 2011. Obama había justificado el retiro completo de las tropas destacando que lo importante es concentrar las fuerzas en la lucha antiterrorista en Afganistán.
El retiro de las tropas de combate marca un nuevo hito en la historia reciente de Irak, cuyo gobierno deberá asumir mayores responsabilidades en materia de seguridad interna.
Los ataques poco antes de la fecha prevista para el retiro total de las tropas de combate, el 31 de agosto, fueron en aumento. Este martes se registró en la capital iraquí el mayor atentado individual del año, en el que murieron 58 personas.
Desde la invasión del país por fuerzas estadounidenses, en marzo de 2003, murieron más de 4.400 soldados de Estados Unidos.