EL CAIRO. La Liga Árabe dio el visto bueno recientemente al inicio de conversaciones directas entre israelíes y palestinos, pero dijo que es el presidente palestino, Mahmud Abbas, quien debe elegir el momento, además de matizar que cualquier ronda de negociaciones futura debe constituir las negociaciones finales.

Abbas condicionó el inicio de negociaciones directas a un congelamiento de la construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados y a un calendario firme para las conversaciones, entre otras. Además deben estar dirigidas a una solución de estatus final para poner fin a décadas de un conflicto que se remonta a muchas décadas. También rechazó acuerdos provisionales.

Israel rechaza sin embargo condiciones previas para sentarse a negociar.

Según el diario, Netanyahu dijo a diplomácitos occidentales que la situación actual no es adecuada para alcanzar un acuerdo de paz final y que presentaría a la Autoridad Nacional Palestina uno provisional que no le supusiera obligación alguna de terminar con reclamaciones futuras sobre el resto de territorio cisjordano o Jerusalén.

El diario panárabe citó también fuentes egipcias señalando que El Cairo está de acuerdo en acoger el lanzamiento de negociaciones directas si asiste el presidente estadounidense, Barack Obama, cuya administración medió las conversaciones de "proximidad" entre ambas partes y que ahora presiona para el inicio de negociaciones directas.

Fuentes palestinas dijeron que los detalles sobre el inicio de esas negociaciones se decidirán la próxima semana.