Teherán/ El Cairo. La agencia oficial de noticias iraní Irna negó ayer que el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, hubiera sido objeto de un atentado en la ciudad de Hamedan y aseguró que el confuso incidente se debió a la explosión de unos petardos al paso de la caravana presidencial.
Un joven hizo explotar varios petardos al paso de la comitiva que acompañaba a Ahmadineyad en esa ciudad del oeste de Irán, a donde el presidente del país había acudido para celebrar un acto público, asegura la agencia.
Diversos medios habían informado con anterioridad de que Ahmadineyad había sido objeto de un atentado del que salió ileso, perpetrado con una bomba que fue lanzada contra el vehículo en el que viajaba.
"El incidente no detuvo la ceremonia de bienvenida (al presidente) pero algunos medios extranjeros intentaron remover en aguas revueltas y aseguraron que se trató de un intento de asesinato" contra el dirigente iraní, agrega Irna.
Los jóvenes iraníes, según la agencia, "suelen hacer explotar petardos en señal de alegría durante celebraciones especiales, como la fiesta de Año Nuevo, o al final de los partidos de fútbol".
"Desafortunadamente, algunos medios locales dijeron que se trató de una granada de mano y eso causó ambigüedad" sobre el incidente, precisa Irna.
Fuentes oficiales en Hamedan indicaron a la agencia oficial de noticias que la explosión de esos petardos no causó daños personales ni materiales.
Por su parte, la cadena de televisión iraní Press TV negó también que el incidente fuera un atentado y citó una fuente oficial de la oficina de Ahmadineyad para desmentirlo.
intento de asesinato La cadena emiratí de televisión Al Arabiya aseguró que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, sí escapó ileso de un intento de asesinato al ser atacada su comitiva en la ciudad de Hamadan.
El canal emiratí, que cita fuentes propias sin identificar, señala que la bomba utilizada impactó en un vehículo que llevaba periodistas y personal de la Presidencia iraní, con un número no determinado de heridos.
Según Al Arabiya, el autor del atentado habría sido detenido por las fuerzas de seguridad, de acuerdo con fuentes presidenciales iraníes no identificadas.
Sin embargo, la iraní Press TV niega estos hechos y cita una fuente oficial de la oficina del presidente Ahmadineyad para desmentir el atentado que ha dado la vuelta al mundo.
"Fuentes oficiales han negado estas informaciones y han dicho que no ha tenido lugar ningún ataque", aseguró la citada cadena en su página web.