LUXEMBURGO. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se mostró hoy satisfecho por la liberación del empresario suizo Max Göldi, que este domingo regresó a Zurich tras haber permanecido retenido durante casi dos años en Libia, y subrayó la labor "discreta, intensa y eficaz" de la diplomacia española para lograr este desenlace.

"La presidencia española y el Gobierno de España hemos estado desde hace meses trabajando de forma discreta, intensa, eficaz", declaró Moratinos a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo. El ministro reconoció que fue una labor "difícil". Göldi fue retenido y encarcelado por las autoridades libias en 2008 después de que Suiza detuviera en Ginebra al hijo del dirigente libio Muamar Gadafi, Anibal Gadafi, por presunta agresión.

El caso no sólo provocó un serio contencioso bilateral sino que ha tenido ramificaciones en la Unión Europea porque Trípoli suspendió la concesión de visados a los países del área Schengen en respuesta a la decisión suiza de impedir la entrada en su territorio a unas 80 personalidades libias, entre ellas el propio Gadafi.

Moratinos tuvo hoy palabras de agradecimiento para las autoridades libias, por haber resuelto "definitivamente" esta cuestión, y para el trabajo de su colega suiza, Micheline Calmy-Rey. "Creo que es una gran noticia para Göldi, para Suiza y para todos", resumió.