BHOPAL (INDIA). Un tribunal indio declaró culpables de negligencia este lunes a ocho personas en relación con la fuga tóxica de la fábrica de pesticidas de Bhopal (centro). El accidente, ocurrido en 1984 y uno de los peores desastres industriales de la historia, causó la muerte de miles de personas.
La fábrica, de la compañía estadounidense Union Carbide, sufrió una fuga de gases tóxicos. El accidente causó 3.500 muertos según los datos del Gobierno, pero los activistas han elevado la cifra a 25.000, tanto en los primeros momentos como en los años siguientes. La sentencia está prevista para este mismo lunes.
Ayer, algunos supervivientes de la tragedia pidieron la pena capital para los ocho acusados.
23 AÑOS DE DELIBERACIONES
El veredicto será anunciado por el magistrado de distrito Mohan P. Tiwari, de acuerdo con las agencias indias IANS y PTI, tras 23 años de deliberaciones en los que se han examinado los testimonios de 178 testigos de la acusación y ocho de la defensa.
A las 00.05 del 3 de diciembre de 1984, 40 toneladas de "humo blanco" -una mezcla tóxica de metisocianato- provenientes de la planta de la empresa de pesticidas Unión Carbide llenaron el aire en los barrios cercanos con efectos devastadores.
Miles de ciudadanos de Bhopal se echaron aterrados a las calles para huir del gas y alcanzar los hospitales, aunque los centros médicos se vieron pronto superados por la situación y muchas personas agonizaron durante horas mientras el aire tóxico penetraba en sus pulmones.
MURIERON DE INMEDIATO 3.000 PERSONAS
El escape causó la muerte inmediata de 3.000 personas, según el Tribunal Supremo de la India, aunque varias asociaciones médicas han elevado hasta 25.000 la cifra de fallecidos desde entonces debido a las dos tragedias: el escape y la polución subsiguiente.
Los acusados eran miembros del consejo de dirección de Union Carbide India en el momento del accidente, aunque el presidente de la compañía, el estadounidense Warren Anderson, escapó del país y continúa prófugo de la justicia india.