MADRID. La organización ecologista Greenpeace insistió hoy en su propuesta de integrar vehículos eléctricos y redes eléctricas inteligentes para lograr un sistema 100 por cien renovable, durante la jornada 'Vehículo eléctrico y redes inteligentes frente al reto del cambio climático' organizada por la ONG en Madrid.

En este sentido, el director Ejecutivo de Greenpeace-España, Juan López de Uralde, destacó la necesidad de un nuevo sistema eléctrico y de transporte, más inteligente, en el que se aproveche con la máxima eficiencia las fuentes de energía limpias y se abandonen "lo antes posible" las energías sucias. "Estamos demostrando que las barreras no son técnicas, sino políticas", advirtió.

Por otro lado, la ONG denunció "el ataque sin precedentes que están sufriendo las renovables" que achacó "a los intereses de las empresas que quieren mantener las energías sucias".

De este modo, la organización reiteró las ideas recogidas en un reciente informe en el que subraya que Europa podría disponer de un suministro eléctrico fiable "a todas horas", con un 90 por ciento de electricidad renovable en 2050 y sin ninguna necesidad de recurrir a centrales térmicas de carbón ni nucleares, gracias a la conexión de redes inteligentes locales y regionales con una superred de alta tensión.

Además, Greenpeace considera que construir redes inteligentes es una enorme oportunidad de negocio, especialmente para las compañías de tecnologías de la información. A juicio de la ONG, no supondría una gran inversión, ya que según sus cálculos, en Europa la inversión anual necesaria sería de alrededor de 5.000 millones de euros, menos de 5 euros al año por hogar.