LIMA. La provincia peruana de Carhuaz fue declarada hoy en emergencia, después del desprendimiento ayer de un glaciar que hizo desbordar una laguna en la Cordillera Blanca y dejó al menos cuatro desaparecidos, anunció el presidente regional, César Álvarez.
La autoridad de la región Ancash, a la que pertenece Carhuaz (oeste del país), agregó que ha dispuesto la evacuación de los pobladores del distrito de Acopampa, donde cayó el domingo un aluvión que inundó al menos 20 casas y destruyó una planta de agua potable.
La medida busca prevenir un desastre mayor ante la posibilidad de que otro glaciar se desprenda del nevado Hualcán.
"Hay una grieta de 100 metros de largo y 30 metros de ancho en el nevado Hualcán y el peligro es que si esta porción de hielo cae nuevamente sobre la laguna, la magnitud del aluvión sería cuatro veces mayor al registrado el domingo", manifestó Álvarez en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP).
El presidente regional ha pedido un helicóptero al ministerio del Interior para supervisar el estado en que quedó esa laguna y otras aledañas, las cuales están ubicadas sobre las comunidades que se extienden en las faldas de la Cordillera Blanca, una cadena de nevados convertida en destino de deportistas de alta montaña.
Por su parte, el alcalde de Carhuaz, Roosevelt Cerna, declaró a RPP que necesitan tiendas de campaña y víveres porque necesitan evacuar a la población asentada al lado del río.
"Es peligroso porque todavía no sabemos cuáles son las dimensiones del daño que puede venir", advirtió Cerna.
La caída de una parte del glaciar pudo haber sido acelerada por las intensas lluvias de los últimos días en esa zona, al igual que en gran parte de la sierra de Perú, por un efecto del cambio climático, según afirman meteorólogos locales.