DUBAI. Un grupo de estudiantes islámicos de Oriente Próximo, India, Europa y Estados Unidos han condenado este jueves los "criminales atentados terroristas" perpetrados esta semana por los rebeldes islamistas en Moscú y en Daguestán y han asegurado que los actos de este tipo violan los principios del Islam.
"El Islam defiende de forma absoluta la santidad de la vida humana y ningún agravio, por muy legítimo que sea, puede servir para justificar o legtitimar estos actos criminales y diabólicos", se lee en la declaración.
El texto ha sido firmado por 24 estudiantes islámicos que representan a importantes escuelas del Islam de varias partes del mundo y entre los que figuran los muftíes (principales juristas islámicos) de Egipto, Siria, Líbano y Bosnia, así como el presidente del Consejo Mufti de Rusia. La declaración fue difundida por el 'think tank' islámico Kalam Research and Media, con sede en Dubai.
Los atentados de Rusia causaron alrededor de 50 muertos y un centenar de heridos en apenas tres días. Los rebeldes chechenos liderados por Doku Umarov reivindicaron ayer miércoles los dos atentados suicidas que causaron la muerte de 39 personas en el Metro de Moscú y amenazaron con nuevos ataques en territorio ruso.
El objetivo de los atentados, aseguraron, era vengar la política del primer ministro ruso, Vladimir Putin, en el Norte del Cáucaso. El vídeo reivindicativo fue difundido horas después de que otros dos atentados suicidas causaran la muerte de doce personas en la república de Daguestán, en el Norte del Cáucaso.