SEÚL. Según confirmó hoy el Ministerio de Defensa, la parte de popa fue encontrada a 40 metros de profundidad y a unos 180 metros del lugar de la explosión y se cree que los desaparecidos se encontraban en esa zona del barco.

El buque "Cheonan", de 1.200 toneladas y con 104 tripulantes a bordo, se hundió la noche del viernes en una zona del Mar Amarillo cercana a la frontera con Corea del Norte.

Un total de 58 marinos fueron rescatados, entre ellos el capitán del navío. Según las autoridades militares, la explosión partió el caso en dos; la parte popa se hundió en pocos minutos tras la detonación, mientras que la otra mitad permaneció unas tres horas en el agua.

La parte proa fue encontrada anoche sumergida a 7 kilómetros del lugar del incidente. Ahora, 24 buques, incluidos cuatro de la Marina estadounidense trabajan en la zona para las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos, según la agencia Yonhap.

Las autoridades consideran que posible que los desaparecidos puedan sobrevivir unas 69 horas dentro del casco cerrado, si consiguieron refugiarse en compartimentos impermeables en la popa.

Este tiempo vencería hoy alrededor las 18 hora local (09.00 hora GMT). Se espera que el estudio del navío hallado ayude a determinar las causas de uno de los peores desastres navales de la historia reciente del país asiático.

Los investigadores creen que existe la posibilidad de que el accidente se produjera por la colisión con una mina, una roca o por el estallido de los explosivos que llevaba a bordo.