bruselas. La Unión Europea (UE) condenó ayer "firmemente" el uso de pasaportes y tarjetas de crédito de países europeos en la operación de asesinato del dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh, pero eludió mencionar expresamente a Israel.
Los ministros de Exteriores comunitarios trataron ayer del asesinato, cometido en Dubai el pasado 20 de enero, y varios de ellos manifestaron su "preocupación" por el uso de los pasaportes europeos a su colega israelí, Avigdor Liberman, quien estaba de visita en Bruselas.
Liberman eludió pronunciarse sobre la supuesta participación del Mosad israelí en el asesinato, y preguntado al respecto tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, se limitó a decir: "creo que todos ustedes ven demasiadas películas de James Bond".
Según un comunicado difundido en Jerusalén por el Ministerio israelí de Exteriores, Liberman aseguró que "no hay ningún informe que relacione a Israel con el incidente" y subrayó que "si surge información alternativa más allá de la prensa, Israel responderá".
La declaración acordada ayer por los ministros comunitarios dice que "la UE condena firmemente el hecho de que los implicados en esta acción han usado pasaportes y tarjetas de crédito de Estados miembros de la UE". Añade que el asesinato de Al Mahbuh "es una acción que no puede conducir a la paz y la estabilidad en Oriente Medio", aunque no se produce una condena formal a ese acto.
El texto acordado no incluye ninguna mención a Israel, el principal sospechoso del asesinato, oficialmente porque ese país no ha reconocido su participación. Esos pasaportes y tarjetas de crédito fueron "adquiridos a través del robo de identidades de ciudadanos de la UE", añadió la Unión Europea en su texto.