MADRID. Las fuerzas de la OTAN libraron entre esta noche y hoy combates esporádicos con los talibán dentro de la ofensiva para tomar el control de la región de Marjah, bastión insurgente en la provincia afgana de Helmand, cuyo balance por el momento es satisfactorio.

Un total de 27 talibán han muerto desde el inicio de la operación ayer, según el portavoz provincial Dawoud Ahmadi. Además, las fuerzas internacionales y afganas han descubierto 2.500 kg de explosivos.

La OTAN registró dos bajas en el marco de la ofensiva ayer, sin que haya habido nuevas bajas durante la noche. Una explosión provocó la muerte de un soldado británico en Nad Ali y un soldado estadounidense murió a causa de disparos.

El representante civil de la OTAN, Mark Sedwill, calificó de "positivas" las noticias sobre la ofensiva desde Kabul, pero señaló que aún es pronto para hacer valoraciones.

Moshtarak, como se ha bautizado a la operación, que en dari significa 'juntos', está liderada por 4.000 marines estadounidenses y 4.000 soldados británicos, con el apoyo de soldados afganos, canadienses, daneses y estonios.

"Estamos satisfechos de cómo ha ido. Se han alcanzado objetivos clave con la mínima interferencia. Los talibán no han podido ofrecer una respuesta coherente y parecen confundidos", valoró el portavoz de las tropas británicas, el general Gordon Messenger, en una rueda de prensa ayer en Londres.

La publicidad que se ha dado a la nueva ofensiva parece haber resultado efectiva para que los insurgentes se rindan sin ofrecer demasiada resistencia. No sólo los insurgentes, sino también la mayoría de los habitantes de la región han huido y algunas ciudades han quedado desiertas.

No obstante, Messenger advirtió de que los talibán podrían intentar recuperar su bastión. "Tienen la fama de quedarse sentados mirando. En un par de días pueden tomar aliento y prepararse para salir", dijo.

Por el momento no se han registrado bajas entre la población civil, que ha huido a los desiertos de alrededor o a la capital de la provincia, Lashkar Gah, a unos 40 km.

Antes de Moshtarak, había entre 400 y 1.000 insurgentes en la región de Marjah. La OTAN espera asegurar la región de unos 125.000 habitantes lo antes posible y después suministrar a estos ayuda y servicios públicos.