KIEV. El líder opositor Víctor Yanukovich ha ganado las elecciones presidenciales en Ucrania con una ventaja del 3,48 puntos porcentuales sobre la primera ministra, Yulia Timoshenko, según datos anunciados hoy en la Comisión Electoral Central (CEC).
Terminado el escrutinio del cien por ciento de los votos, Yanukóvich obtuvo el 48,95 por ciento, mientras su rival logró el 45,47 por ciento, indicó el tablero electrónico instalado en la sede la CEC en Kiev.
Estas cifras provienen del procesamiento electrónico de los datos, pero la CEC no anunciará los resultados definitivos hasta que reciba y contabilice las actas físicas de todos los colegios, para lo cual tiene de plazo hasta el próximo 17 de febrero.
De acuerdo con la información de la CEC, el opositor obtuvo el respaldo de 12.481.268 electores, mientras que por la jefa del Gobierno votaron otros 11.593.340 ciudadanos.
Un 4,36 por ciento de los electores votaron contra ambos candidatos, posibilidad que contempla la ley electoral ucraniana, y poco más del uno por ciento de los sufragios emitidos fueron declarados nulos.
La participación en la segunda vuelta electoral del pasado domingo fue del 69,07 por ciento de un censo de 36,4 millones de ciudadanos.
El Bloque de Yulia Timoshenko (BYT), la formación de la primera ministra, anunció que impugnará en los tribunales los resultados de las elecciones, que según concluyeron los observadores internacionales se ajustaron a los estándares democráticos.
"Se tomó la decisión de impugnar los resultados por colegios, luego exigir un recuento por circunscripciones y si los tribunales nos dan la razón, cuestionaremos los resultados generales de las elecciones", declaró la número dos del BYT, la diputada Elena Shústik.
"Reconoceremos el triunfo de Yanukovich sólo en el caso de que no podamos demostrar en los tribunales las irregularidades que le dieron la victoria", declaró otro diputado del BYT, Andrei Shkil.
Según el legislador, el equipo de la primera ministra duda de la limpieza de la votación en más de 1.000 colegios electorales y recurrirá, en particular, la votos emitidos en domicilios sin los correspondientes certificados médicos.
"Ahora la tarea es reunir el material probatorio de lo que todos ya sabemos, del fraude", enfatizó Shkil.
"Exigimos el recuento de los votos y la anulación de estas elecciones", declaró hoy en la Rada Suprema (Parlamento) otro miembro del BYT, Oleg Liashkó, quien sostiene que cerca de un millón de votos fueron falsificados a favor de Yanukóvich.
Sin embargo, otros miembros de la formación de la primera ministra no descartan que en las próximas horas o días Timoshenko admita su derrota en las urnas y anuncie su paso a la oposición.