KIEV. Dos encuestas encargadas por el canal de televisión Inter señalan que Yanukóvich habría conseguido el 49,6 y 49,7 por ciento de los votos, mientras que Timoshenko obtendría el 44,5 y el 44,63 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con los datos de Natsionalni Exit Polls, Yanukóvich obtendría el 48,7 por ciento y Timoshenko el 45,5.

También concede la victoria al líder opositor una encuesta efectuada por el programa de televisión "Savik Shuster Studia", aunque por un margen menor de apenas 2,9 puntos.

Aunque la diferencia entre Yanukóvich y Timoshenko se aproxima al margen de error de las encuestas, los comentaristas destacan que ninguna de ellas se inclina a favor de primera ministra. Durante la jornada de votación, el jefe de la campaña de Timoshenko, Alexandr Turchínov, anunció que exigirá anular los resultados donde se haya cometido fraude electoral.

En particular, se refirió a los colegios de la región de Donetsk, feudo de Yanukóvich, donde, según los datos de la Comisión Electoral Central, la participación fue la más alta del país. En vísperas de la segunda vuelta, la propia Timoshenko advirtió de que sacaría a sus partidarios a la calle en caso de falsificación de los resultados electorales.

Borís Kolésnikov, "número dos" del Partido de las Regiones que lidera Yanukóvich, expresó la esperanza de que Timoshenko se comporte como un político europeo y admita su derrota.

"Para el candidato perdedor ese sería el primer paso para considerarle político europeo, porque el reconocimiento de los resultados electorales es la norma europea", indicó a la prensa en la primera reacción a los resultados de los sondeos.