washington/kabul. Ocho civiles estadounidenses murieron ayer en Afganistán al explosionar la carga que llevaba un terrorista suicida que consiguió acceder a la base militar de operaciones Chapman, en el este del país, según la CNN. El terrorista, que portaba el explosivo adherido a un chaleco, hizo estallar el artefacto en el interior de la base, situada en la provincia de Khost.
Según las fuentes citadas por la CNN, que no fueron identificadas, los ocho fallecidos no eran militares. Al cierre de esta edición no se había confirmado oficialmente este atentado ni tampoco, como ya apuntaban algunos medios, si el suicida detonó la bomba en los comedores o en el gimnasio de la base.
Khost, en la frontera con Pakistán, es una de las zonas de Afganistán donde la insurgencia talibán es más fuerte.
Por otra parte, una delegación oficial nombrada por el presidente afgano Hamid Karzai aseguró ayer que una "unidad" de las fuerzas extranjeras, en una operación llevada a cabo hace tres días, "sacó a diez personas de tres casas, ocho de ellas escolares", disparó contra ellas y las mató.
Según un comunicado del Palacio Presidencial, que cita la investigación efectuada por el equipo, los civiles perdieron la vida el pasado día 27, domingo, en una ofensiva militar que tuvo lugar en el distrito de Narang, en la provincia oriental de Kunar, fronteriza con Pakistán.
La delegación concluye que una "unidad" -sin precisar el número de efectivos- de las fuerzas internacionales se descolgó de un "avión", "sacó a diez personas de tres casas" y disparó contra ellas.
El lunes Karzai ya había condenado esta acción y había ordenado a una delegación formada por altos cargos de la Comisión de Quejas y los Ministerios de Defensa e Interior que investigara lo sucedido. "Los funcionarios locales y las fuerzas internacionales con base en la provincia de Kunar dijeron al equipo de investigadores que no estaban al tanto del suceso", añadía la nota de Presidencia. Una fuente de la OTAN no hizo comentarios sobre las conclusiones de esta investigación pero aseguró que en breve la OTAN emitirá una reacción.