gaza. El mediador alemán entregó ayer en Gaza a líderes de Hamás la oferta israelí para cerrar un canje de un millar de presos palestinos a cambio del soldado israelí cautivo Guilad Shalit, informaron fuentes del movimiento islamista. El intermediario se reunió en la mañana de ayer con dirigentes de Hamás, que estudiarán ahora la propuesta y tratarán de coordinar su posición con la dirección en el exilio de Damasco, agregaron las fuentes.
Dirigentes del grupo islamista palestino, que controla Gaza desde junio de 2007, se habían entrevistado en los últimos días para analizar posibles respuestas a la propuesta israelí. El mediador entró en la franja, tras días de maratonianas conversaciones en Israel de los líderes políticos y militares para analizar el canje, que ha reavivado el debate sobre la conveniencia del intercambio.
respaldo social Un 52% de los israelíes apoya la liberación de israelíes en manos enemigas a "cualquier precio", mientras que un 35% se opone a la excarcelación de palestinos condenados por asesinato, según una encuesta conjunta del Instituto Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Centro Palestino sobre Políticas y Opinión Pública de Ramala.
A grandes rasgos, el canje consistiría en la liberación de unos mil presos palestinos en cárceles israelíes (casi una décima parte del total), entre ellos varios responsables de grandes atentados suicidas. Israel obtendría a cambio el regreso de Shalit, capturado por tres milicias palestinas en una base militar israelí en las inmediaciones de la frontera con Gaza en junio de 2006. El diario israelí Haaretz publicó ayer que el destino de entre 100 y 130 presos palestinos bloquea en estos momentos el canje.