BAGDAD. Zhafer Nazhmi, general de las tropas fronterizas iraquíes, había dicho a la prensa en Bagdad que soldados iraníes ocupaban el pozo número 4 del campo de Maysan este desde la mañana del jueves.
Según el general Nazhmi, los soldados izaron la bandera iraní en la zona de Al Fakka, unos 450 kilómetros al sur de Bagdad, cerca de la frontera con Irán.
Luego, comenzaron a cavar una trinchera y situaron vehículos blindados alrededor de la zona.
La Empresa Petrolera Nacional de Irán, subordinada al Ministerio de Petróleo, dio a conocer hoy que Irán e Irak tienen varios pozos petroleros comunes.
Los ministerios de Petróleo de ambos países tienen un acuerdo para ampliar la explotación de estos pozos, señala el comunicado difundido por la agencia Mehr. La agencia de noticias iraquí Aswat al Irak informó en base a responsables de la provincia de Maysan que sólo se trató de tres soldados que ahora ya se retiraron.
Un oficial de la undécima división de las tropas fronterizas iraquíes dijo esta tarde, sin embargo, que las tropas iraníes "siguen ocupando el pozo petrolero número 4".
"No hay ninguna intención de lanzar una acción militar", declaró a dpa en condición de anonimato un comandante de las tropas fronterizas iraquíes. "Estamos trabajando para resolver la crisis por la vía diplomática, como indicó el primer ministro Nuri al Maliki", añadió.
El mandatario pidió a los iraquíes mantener la calma y defendió una postura conciliatoria, pero convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad nacional para discutir la situación. El gobierno iraquí, dominado por chiitas, mantiene buenas relaciones con Teherán.
El ministro del Interior Yawad al Bolani señaló en la televisión Al Arabiya: "Estamos en contacto con el Ministerio de Petróleo.Primero debemos determinar qué ocurrió".
En la frontera entre ambos países hay un total de 15 sitios con reservas de petróleo, según los últimos estudios. Están situados en las provincias iraquíes de Suleimaniya, Diyala, Wasit, Maysan y Basora.
La región de Maysan, unos 450 kilómetros al sur de Bagdad, produce actualmente entre 100.000 y 110.000 barriles de crudo diarios, según cifras difundidas en junio por el gobierno.
Bagdad y Teherán ya habían deliberado en otras ocasiones sobre a quién corresponde la explotación del yacimiento de Al Fakah, en el que hay 12 pozos. Las conversaciones terminaron sin una decisión clara.