LANZAROTE. Así lo explicó esta mañana en rueda de prensa el portavoz de la Plataforma, Carmelo Ramírez, que reiteró "la necesidad cuanto antes de buscar una solución". "Es fundamental que la solución que se esté negociando en otros ámbitos bilaterales o multilaterales. Valoramos todas las gestiones y negociaciones y las resoluciones del Congreso de los Diputados, y sobre todo, la reunión de Estados Unidos y el gobierno marroquí que se inició ayer. La huelga de hambre continua aunque esté en el hospital y es fundamental que llegue la solución cuanto antes", destacó el político canario.
"Nosotros percibimos que si tenemos la resolución del Congreso de los Diputados y ese pretexto para la retirada de la iniciativa del Parlamento de la UE y si tenemos en cuenta la contundencia con la que el presidente del Gobierno se ha expresado ayer y hoy, y si altos representantes del gobierno de Marruecos muy cercanos al rey ñMohamed VIí se han reunido con representantes del Gobierno norteamericano, pues seguramente puede ser que estemos cerca de una resolución inmediata", consideró.
No obstante, y en referencia a la retirada de la iniciativa por los socialistas del Parlamento Europeo, defendió que era positiva si permitía el regreso de la activista, no así el haber dejado a un lado la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental e incluso, la reprobación a las amenazas de Marruecos o el desbloqueo inminente de la celebración del referendo en el Sáhara Occidental.
El portavoz de la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar dijo en este sentido tenía una "doble valoración" pero que si la retirada de la moción del Parlamento Europeo permite el regreso "inminente" de la activista saharaui "bienvenida sea". Aseguró, por otra parte, que se han cumplido "el 100 por cien de los objetivos" de la activista al comenzar la huelga de hambre hace 32 días en el aeropuerto de Lanzarote, pues se ha logrado durante este tiempo devolver "el tema del Sáhara Occidental a la escena mundial", y "el regreso de Aminetu a su casa".